¿Cómo funcionan los paneles solares?

funcionamiento-fotovoltaica-mch-talavera

¿Cómo funcionan los paneles solares?

Los paneles solares son una fuente de energía renovable que cada vez es más elegida tanto por empresas como por particulares. Aunque está limitada a las horas de luz, en nuestro país eso no es un problema. E incluso ya hay investigaciones de cómo aprovechar la energía solar de noche.

Pero ¿cómo funcionan exactamente las placas solares? Tenemos claro que los paneles convierten la energía solar en energía eléctrica. Veamos cómo se realiza este proceso.

placassolares-sol-fotovoltaica-funcionamiento-mch-servicios-empresafotovoltaica-talavera

 

  1. Primero, los rayos del sol inciden en los paneles fotovoltaicos. Estos paneles, gracias al efecto fotovoltaico, convierte esa energía en corriente continua que se recoge en un inversor.
  2. Ahora el inversor convierte esta corriente continua en corriente alterna, que es como se consume normalmente en electricidad.
  3. Cuando los paneles solares producen más electricidad de la demandada, el exceso de energía es enviada al sistema eléctrico. De esa manera la energía producida y no utilizada no se desperdicia.
  4. Los sistemas fotovoltaicos producen esta electricidad de alta calidad que reduce las fluctuaciones y el ruido que podría dañar los electrodomésticos y la electrónica.
  5. Cuando la demanda de energía supera a la generada por  los paneles solares fotovoltaicos el sistema eléctrico proporciona la necesaria hasta cubrir las necesidades.

 

Si tienes más dudas sobre la energía fotovoltaica o los paneles solares, puedes consultar también este artículo donde te explicamos las partes de las que consta:



Translate »
Abrir chat
Powered by