Ventajas de la energía solar frente a los combustibles fósiles

Ventajas de la energía solar frente a los combustibles fósiles

¿Qué ventajas encontramos en las energías renovables frente a los combustibles fósiles? Durante miles de siglos, hemos utilizado combustibles fósiles como el carbón, el petróleo y el gas natural en la vida diaria de la humanidad. Pero estos recursos son limitados y con ellos contaminamos el medio ambiente. Entonces, ¿las energías renovables son una alternativa viable a su uso? En Bester, creemos y estamos convencidos de que SÍ.

Combustibles fósiles

Los combustibles fósiles emiten enormes cantidades de CO2 a la atmósfera durante la combustión. Son las principales causas del calentamiento global y provocan graves daños al medio ambiente. El calentamiento global es uno de nuestros grandes enemigos, principalmente el enemigo del futuro de la vida en la Tierra.

Hoy en día todavía utilizamos combustibles fósiles como nuestra principal fuente de energía. Aproximadamente el 86% de la producción de energía mundial proviene de combustibles fósiles.

Se estima que los combustibles fósiles desaparecerán en unos 200 años, aunque es difícil estimar la fecha real de su agotamiento.

Muchos científicos coinciden en que el descubrimiento de nuevos depósitos de hidrocarburos y su extracción sigue una tendencia que muestra la siguiente figura, conocida como la teoría del pico de Hubbert, una teoría sobre la tasa de agotamiento a largo plazo del petróleo, así como de otros combustibles fósiles.

 

La teoría de Hubbert indica que la producción mundial de petróleo alcanzará su punto máximo y luego disminuirá tan rápido como ha aumentado. Asimismo, recuerda que el factor que limita la extracción de petróleo es la energía requerida para su extracción y no su costo económico. Es decir, cuando es necesario consumir una energía equivalente a un barril de petróleo o más para obtener ese mismo barril, la producción deja de ser rentable y se abandona el campo en cuestión.

¿Qué alternativas nos quedan?

La solución se encuentra en las renovables

Las energías renovables son fuentes naturales inagotables, como el viento o el sol. Por tanto, son mucho más respetuosos con el medio ambiente. A diferencia de los combustibles fósiles, no son contaminantes y representan la alternativa más limpia a su uso. No generan gases de efecto invernadero.

La energía fotovoltaica es una fuente de energía que produce electricidad a partir de fuentes renovables. Es la transformación directa de la radiación solar en electricidad en forma de corriente continua. La radiación solar es captada por dispositivos semiconductores llamados células fotovoltaicas, que tienen la propiedad de absorber fotones de la luz y emitir electrones. Cuando se conducen estos electrones libres, se obtiene una corriente eléctrica, lo que se entiende por electricidad. La energía fotovoltaica es, por tanto, energía renovable porque procede de una fuente inagotable de energía, el sol. Que también es un recurso limpio, sostenible y gratuito.

La energía eólica se obtiene del viento. Es uno de los recursos más antiguos que ha utilizado la humanidad. Gracias a la energía eólica conseguimos convertir la energía producida por las palas de los aerogeneradores gracias a la fuerza del viento en energía eléctrica, los aerogeneradores transforman la energía cinética del viento en energía mecánica. Es una fuente inagotable que no contamina y contribuye al desarrollo sostenible.

Otras energías como la biomasa, el biogás y los sistemas termosolares y minihidráulicos completan la lista de energías renovables.

Si quieres ser parte del proceso de cambio a las energías renovables, en Bester podemos ayudarte. Nos dedicamos al desarrollo, instalación, operación y mantenimiento de plantas de energía solar fotovoltaica y otros sistemas de transformación de energía de fuentes limpias, como plantas de biomasa y parques eólicos.



Translate »
Abrir chat