La energía fotovoltaica, aplicaciones y componentes

energiafotovoltaica-energiasolar-sol-placas-placassolares-aplicaciones-componentes-mch-empresafotovoltaica-instalacion-talavera

La energía fotovoltaica, aplicaciones y componentes

La energía fotovoltaica, aplicaciones y componentes. Te explicamos lo más básico de la energía fotovoltaica. Qué es y cómo transforma la energía. Su funcionamiento y aplicaciones.

La energía solar fotovoltaica consiste en la transformación de la radiación solar en energía eléctrica de forma directa. La energía fotovoltaica, es una fuente de energía renovable, limpia e inagotable.

La transformación energética se genera en el efecto fotovoltaico; aprovechando las propiedades de materiales semiconductores.

Además, las células fotovoltaicas son las que generan la corriente eléctrica; cuando la luz solar (fotones) incide en ellas. Por tanto, cuando el sol se oculta, no se genera corriente.

 

Aplicaciones de la energía solar

La principal aplicación de una instalación de energía solar fotovoltaica es la producción de energía eléctrica a partir de radiación solar.

Sistemas conectados a la red eléctrica

  • Instalaciones de autoconsumo. Usadas para pequeñas poblaciones, empresas y viviendas particulares, provocando un gran ahorro energético.
  • Grandes plantas solares. Tienen una gran producción de energía eléctrica.Además, suele ser utilizadas en grandes poblaciones.
  • Instalaciones autónomas. En lugares en los que puede ser complicado acceder se utilizan este tipo de instalaciones con baterías.

Sistemas aislados de la red eléctrica

  • Bombeos de agua. Sobre todo utilizado en regadíos, para bombear el agua de pozos.
  • Transporte marítimo. En barcos que necesitan aportes extra de electricidad en travesías largas.
  • Autocaravanas. Sirven para poder cargar las baterías del vehículo cuando está parado.

 

Componentes de una instalación

  • Paneles fotovoltaicos. Son grupos de celdas fotovoltaicas montadas en capas. Son las que captan la radiación y la transforman en energía eléctrica.
  • Inversores. La función de estos componentes fotovoltaicos es la de convertir la corriente continua en alterna o convencional. Son imprescindibles en las instalaciones que están conectadas a la red.
  • Transformadores. La corriente que generan los inversores es de baja tensión y los transformadores la elevan a media tensión.
  • Baterías.  Almacenan la energía producida y que no se está utilizando en el momento, para después.
  • Reguladores. Estos componentes fotovoltaicos tienen la función de administrar la energía con eficiencia. Permiten que no se produzcan sobrecargas en las baterías, prolongando su vida.

Si quieres saber más sobre la energía fotovoltaica puedes mantenerte informado en nuestra sección de actualidad:

Para cualquier consulta sobre nuestros sevicios contáctanos en:

C/ Puente Nuevo, 5 Ent. Izq. 45600 Talavera de la Reina (Toledo)

 601 034 064 – 667 493 209

lmcano@mchservicios.com
jcmartin@mchservicios.com



Translate »
Abrir chat