Las instalaciones solares en los seguros del hogar

Las instalaciones solares en los seguros del hogar

Por suerte, la instalación de sistemas de energía solar a nivel doméstico ha aumentado exponencialmente en los últimos años. Por ello, muchos aspectos relacionados con el hogar se han tenido que adaptar a los nuevos tiempos. En este sentido, los seguros del hogar han tenido que incluir en sus coberturas este tipo de instalaciones.

El sector de los seguros, siempre al día respecto a las nuevas necesidades que surgen a nivel doméstico, ya incluye por ello de manera específica a las placas solares bajo su protección. Sin embargo, no todas las compañías las tienen en cuenta. Por ello, en este artículo vamos a hablar de todo lo relacionado con los seguros del hogar y las instalaciones solares.

Placas solares en casa, ¿las cubre el seguro de hogar?

Para responder a esta pregunta, primero se debe comprender qué son los paneles solares de una compañía de seguros. ¿Son parte del continente o parte del contenido? ¿Tienen seguros como muebles o disfrutan de la misma protección que la estructura de la casa? Si tomamos como referencia varias condiciones generales de distintas aseguradoras, lo que se puede ver es que cada una lo incluye en un sitio diferente.

Para MAPFRE Hogar, son parte del continente. En este sentido, la compañía define qué considera vivienda y qué elementos forman parte de ella: “Instalaciones fijas de agua y gas, de energía eléctrica y solar o similares…”.

Por otro lado, Línea Directa, las nombra al definir el continente. De manera concreta, la compañía considera continente al “conjunto o parte del edificio destinado a la vivienda formado por diferentes elementos privativos, entre los que incluye a los sistemas de energía solar.

En el lado contrario encontramos a las compañías que consideran a este tipo de instalaciones como parte del contenido, por lo que no estarían cubiertas por aquellos seguros que solo cubren el continente. En este sentido, compañías como Ocaso, especifican que el continente es el “inmueble destinado a vivienda comprendiendo los cimientos, estructuras, muros, paredes, cubiertas, techos, suelos, puertas y ventanas; así como las instalaciones fijas del mismo, tales como sanitarias, de climatización, de calefacción, exceptuando a las instalaciones de energía solar.

Eso sí, con independencia de lo especificado por la compañía, hay que tener en cuenta que, si realizamos la instalación posteriormente a la contratación del seguro, es obligatorio que se lo notifiques a la aseguradora, puesto que supone una alteración de la póliza del hogar. En otras palabras, constituye un factor influyente en la prima del seguro que se paga a la compañía. Si no lo hacemos, lo primero que pasará es que la instalación no estará protegida por el seguro, ni nada relacionado o provocado por ella.

Es cierto que las instalaciones solares han visto reducido su precio en gran medida, pero sigue siendo una instalación con un coste elevado, por ello, se recomienda que el seguro cubra el deterioro del material, la rotura de los cristales y el robo. Si se les considera continente, estarán protegidos ante supuestos como el incendio y los fenómenos meteorológicos. Sin embargo, antes de contratar un seguro, es necesario leer toda la letra pequeña para ver qué se incluye y qué no.

Para que tu instalación esté totalmente protegida, deberás contar con las siguientes coberturas:

  • Contra daños materiales: Cubre los daños que puedan sufrir los paneles solares y, en última instancia, los daños provocados por el robo.
  • De obra civil: Si su instalación está integrada en un techo o fachada, es muy recomendable. Si hay algún problema, el seguro completará el seguro de responsabilidad civil del instalador y permitirá al asegurado obtener soporte legal para posibles reclamaciones.
  • Responsabilidad Civil: Cubre daños a terceros. Si decide instalar paneles solares fotovoltaicos, debe contratar un seguro de responsabilidad civil antes de poder conectar la instalación a la red de distribución.

 

¿Qué ofrecen las compañías para proteger las placas solares?

Que la instalación sea considerada como parte del continente no significa que estén aseguradas frente a cualquier riesgo. Esto depende de lo que esté estipulado en las condiciones particulares de la póliza. Puede que queden aseguradas, pero simplemente en caso de rotura de cristales. La mayoría de compañías así lo refleja al hablar de la protección específica de las mismas.

Estas especificaciones que consideran específicamente los paneles solares en las pólizas generalmente solo consideran el supuesto de daño. En cuanto al incendio, robo u otros posibles riesgos, aunque se discute el envase (o contenido) a proteger de diversos riesgos, aunque se incluyen en la definición general, no especifican nada.

 



Translate »