La primera instalación fotovoltaica flotante de España

mch-empresapanelessolares-empresafotovoltaica-empresainstaladorafotovoltaicaflotante-flotante-lagos-mchservicios

La primera instalación fotovoltaica flotante de España

Acciona instala en Extremadura la primera planta fotovoltaica flotante de España

La compañía Acciona ha comenzado en Extremadura una instalación fotovoltaica flotante. Es la primera vez que se realiza un proyecto como éste en España.

Las placas solares estarán conectadas a la red eléctrica. Este proyecto demuestra que pueden estudiarse  soluciones técnicas para la instalación de paneles solares sobre la superficie de lagos o embalses.

Embalse de Sierra Brava

La instalación se calcula que estará terminada a mitad del año 2020. Tendrá una potencia de 1,125 megavatios pico (MWp). Y estará situada en la orilla sur del embalse de Sierra Brava, en Zorita (Cáceres). Sierra Brava es un embalse artificial de 1.650 hectáreas de superficie, construido en 1996 y alimentado por las aguas del arroyo Pizarroso. Con 12.000m2 de superficie, la planta solar flotante ocupará en torno al 0,07% de la superficie del embalse.

La directora de Innovación de la división de Energía de Acciona, Belén Linares, ha dicho que esta iniciativa va a permitir extraer conocimientos; para desarrollar plantas flotantes en zonas donde esta opción tecnológica resulte más adecuada que las convencionales sobre tierra firme.

En la planta flotante de Sierra Brava, se estudiarán diversos tipos de tecnologías de paneles solares y de configuraciones en cuanto a inclinación, colocación y orientación, entre otros parámetros, así como diversas estructuras de flotación.

La instalación

La instalación constará de cinco sistemas flotantes adyacentes; -suministrados por las compañías Amilibia Marinas, Isigenere y Stansol- anclados al fondo y unidos a la orilla por un pantalán de acceso, con capacidad cada uno para 600 módulos fotovoltaicos.

Cada sistema estará conectado a tres inversores de 60kW que convertirán la corriente continua generada por los paneles en corriente alterna. Cada inversor estará a su vez conectado a un pequeño centro de transformación; que elevará la corriente en baja tensión (400V) a media tensión (22kV). Desde donde será conducida por línea soterrada de 1,4Km hasta el punto de conexión a la red.

La planta contará con un pequeño centro para albergar servicios de operación y mantenimiento y control de la instalación, así como una estación meteorológica, que estará conectada por fibra óptica con la caseta de control, para medir parámetros de radiación solar, temperatura, velocidad y dirección del viento, humedad relativa, presión atmosférica y precipitaciones.

Energía fotovoltaica flotante

La energía fotovoltaica flotante es una opción cada vez más empleada en diversas regiones del mundo con escasez de terreno disponible.

El desarrollo tecnológico va evidenciando su viabilidad técnica y económica, particularmente en regiones con escasa disponibilidad de suelo o con fuerte competencia para su uso agrícola.

Es una tecnología interesante asociada a centrales hidroeléctricas, con las que puede compartir infraestructuras eléctricas e incrementar su flexibilidad de gestión, así como por su aplicación en regiones con redes eléctricas débiles.



Translate »
Abrir chat
Powered by