Amortización de las instalaciones de energía solar fotovoltaica

Amortización de las instalaciones de energía solar fotovoltaica

Para comprender todo lo que hay detrás de la decisión de instalación fotovoltaica, es importante saber si es rentable. Podemos calcularlo de forma sencilla y hacernos saber el tiempo necesario para llegar al punto de equilibrio, no es más que saber que el tiempo para invertir es igual al tiempo ahorrado.

Para realizar este cálculo necesitamos conocer el coste final de instalación a través del presupuesto de profesionales, así como los ingresos anuales o ahorros económicos que podemos obtener con la ayuda de placas solares. Los ahorros económicos que se obtengan estarán en función del coste del kilovatio hora de energía consumida en el mercado de electricidad.

Esto último no lo podemos conocer con certeza, pero podemos obtener estimaciones de los profesionales en función del consumo eléctrico normal a lo largo del año.

 

Entonces, ¿cuándo es rentable una instalación fotovoltaica?

Aunque esto es solo una estimación, los expertos garantizan que las instalaciones fotovoltaicas pueden generar ganancias en una media de 7 años, y el período de recuperación de nuestras instalaciones no es muy diferente de este período de tiempo.

El único indicador valioso, la amortización real, será que los ahorros generados sean iguales a nuestro costo del día y al tiempo que debemos realizar el mantenimiento. Desde entonces, nuestra instalación se ha vuelto rentable. Es decir, ha recuperado su coste, y mientras su vida útil no lo inutilice, nos traerá un beneficio neto.

Generalmente, para cualquier tipo de instalación, se puede lograr una ganancia en el momento indicado (es decir, los ingresos o ahorros superan los costos o gastos). Pero para los individuos, puede tener diferentes efectos sobre ellos. Para el autoconsumo colectivo e individual, si bien en la instalación de autoconsumo compartido no todos los participantes distribuyeron proporcionalmente, los hechos pueden explicar el momento de la ganancia, pues el ahorro generado será proporcional a su aporte, por lo que irán a por todas . Empiece a obtener retornos aproximadamente iguales.

Si hablamos de instalaciones industriales o instalaciones a gran escala dedicadas a la generación y venta de energía, el período de recuperación debería ser un poco más corto porque los ingresos son mayores porque toda la electricidad se utilizará para la venta. Si bien el costo inicial de las instalaciones a gran escala es mucho mayor, se debe considerar que se pueden recaudar todos los ingresos generados por la generación de energía. Esto es diferente al autoconsumo, donde solo se puede compensar el exceso entre su consumo y lo producido. Es por ello que la amortización fotovoltaica debe ser mayor.

 

Factores decisivos para la rentabilidad y amortización de una instalación fotovoltaica

Tamaño

El tamaño de la instalación debe coincidir con el consumo generado para compensar la mayor parte de la electricidad que necesitamos.

Si es muy grande, no podremos compensar el costo de instalación. Si es pequeño, habrá poca compensación relacionada con el consumo y tomará más tiempo obtener ganancias.

Irradiación solar

Dependiendo de la región, necesitaremos más paneles fotovoltaicos para generar la misma cantidad de electricidad, por lo que el período de recuperación aumentará.

Orientación de las placas

Si disponemos de una zona perfectamente orientada al sur, se generará más electricidad que si la orientación varía respecto al sur, por lo que la amortización fotovoltaica será más rápida.

Calidad de la instalación

Si la instalación es correcta y se utilizan los materiales adecuados para la instalación, el mantenimiento será normal, por lo que el período de amortización estará dentro del rango especificado anteriormente. Sin embargo, de no ser así, los costes de mantenimiento aumentarán, por lo que se retrasa la puesta en marcha de la rentabilidad de los equipos fotovoltaicos.

 



Translate »