Energía solar y domótica, el tándem perfecto para la eficiencia energética

energia-solar-domotica-mch-servicios

Energía solar y domótica, el tándem perfecto para la eficiencia energética

La instalación de placas solares puede suponer un gran ahorro de energía eléctrica en un hogar, además de una gran reducción de la contaminación. Otro aspecto relacionado con la reducción del consumo y la contaminación es la eficiencia energética, que es el uso eficiente de la energía, reduciendo el consumo de diferentes objetos y sistemas.

En el mundo de la eficiencia energética, destaca el papel de la domótica y los sistemas inteligentes, que permiten el uso eficiente de prácticamente cualquier sistema en un hogar. Si unimos Internet de las Cosas y las energías renovables, tenemos hogares inteligentes con la máxima eficiencia energética.

 

Domótica y energía solar para ahorro de electricidad

Está claro que reducir el coste de la factura de la luz es algo que preocupa a un gran número de españoles. Ya sea por el alto precio de la electricidad o por la urgente necesidad de reducir la contaminación, la gente ha comenzado a darse cuenta del uso eficiente de la energía.

Una forma de aumentar la eficiencia energética de un hogar es instalando sistemas domóticos, que permiten un uso más eficiente gracias a la capacidad de control remoto que permiten, simplemente necesitando un teléfono inteligente con conexión a Internet, así como una conexión WiFi en la casa. .

Pero, más allá del control remoto, lo más revolucionario de estos sistemas inteligentes es su capacidad para aprender y adaptar el funcionamiento de los objetos a los diversos factores internos y externos de la casa.

 

¿Qué se puede controlar a través de la domótica?

Actualmente, casi todas las partes de una casa se pueden automatizar. Sin embargo, hay una serie de apartados que destacan:

  • Iluminación: Seguro que te ha pasado esto, saliendo de casa y dándote cuenta de que dejaste las luces encendidas, que se quedarán así hasta que vuelvas. Pero lo mejor de los sistemas inteligentes no es solo que se pueden encender o apagar de forma remota, sino que se pueden adaptar a cosas como la iluminación exterior natural o la persona que ingresa a la habitación.
  • Electrodomésticos: Los electrodomésticos consumen casi el 25% de la factura de la luz. Entre los beneficiarios de los electrodomésticos inteligentes podemos destacar el ahorro de energía que supone el poder encender el horno antes de llegar a casa, neveras que saben qué hace falta comprar y lo hacen por sí mismas o vitrocerámicas que adaptan su consumo y potencia al alimento que vamos a cocinar.
  • Seguridad: las cámaras de vigilancia y alarma se controlan de forma remota desde hace mucho tiempo. Nos permiten apagar o encender la alarma, abrir o cerrar puertas o ver lo que sucede en nuestro hogar en vivo.
  • Aire acondicionado: Es la parte de la casa que más energía consume. Puede encender el sistema antes de irse a casa, determinar una temperatura de encendido o hacer que el sistema se adapte a la temperatura exterior.

 

Placas solares inteligentes

Como dijimos, una de las razones por las que se pone tanto énfasis en la eficiencia energética es para reducir el consumo y, por tanto, reducir la contaminación. Otra forma de hacerlo es que la fuente de energía que se utiliza en la casa es la energía renovable.

Para calentar agua, ya sea para agua caliente sanitaria (ACS) o para calefacción, la mejor solución es siempre utilizar energía solar térmica con placas solares térmicas convencionales o con colectores de tubos de vacío para calentar directamente el agua.

Los paneles solares fotovoltaicos todavía se utilizan para generar electricidad, que es cada vez más eficiente y puede generar más energía por metro cuadrado.

En ambos casos, tanto en energía solar térmica como solar fotovoltaica, existen soluciones inteligentes que permiten, entre otras cosas, monitorizar y regular la producción térmica y / o eléctrica de una instalación de energía solar en función de la demanda y los gustos y tiempos del usuario. .

Las fuentes de información para estos sistemas son:

  • Instalación: los sistemas solares térmicos pueden proporcionar información al sistema, como la temperatura del fluido, y los sistemas solares fotovoltaicos también pueden proporcionar información al sistema, como la potencia de salida. Una de las mayores ventajas de este tipo de información es que ayuda a detectar problemas o fallas.
  • Usuario: el sistema puede adaptar la generación de paneles a la demanda real de cada hogar.
  • Internet: el sistema puede extraer información de la red, como el clima o el cambio en el precio de la electricidad, para utilizarla con el fin de maximizar la producción y el ahorro.

 

Beneficios de una casa domótica con paneles solares

  • Ahorro de energía y, por tanto, ahorro económico
  • Más seguridad gracias a la rápida respuesta a un problema
  • Mejor comunicación entre la persona y el hogar
  • Confort y bienestar.

 

Desventajas de una casa domótica

  • Costo inicial, los dispositivos inteligentes son más caros
  • Averías y mantenimiento: Si se avería el sistema domótico, no podremos utilizar los dispositivos controlados de forma inteligente.


Translate »
Abrir chat